martes

SALUD ORAL

El doctor Muelitas estuvo de visita en nuestra escuela, llegó cargado de regalos y con muy  buenos consejos para niñas y niños. Cepillarse tres veces al día, ver televisión retirados a mas de dos metros  de la pantalla entre otras recomendaciones y no podia faltar el espectáculo recreativo del doctor Muelitas. Juzguen ustedes... 



INTERCURSOS 2018

Con desfile, bailes y partidos de fútbol se dió inicio a las juegos Intercursos  World Cup Upar 2018. Una generación enamorada del deporte y la salud física. 
Nuestros hermanos mayores disposieron de toda la logística para que la  inaguración fuera todo un evento especial. 















Presencia de la policía.

Nuestra policía nacional, hizo presencia en nuestra sede JOSE ANTONIO GALÁN.
Resaltaron la importancia de cumplir el código nacional de la policía y todos los beneficios de comportarse como un buen ciudadano.
Con brinca brincas, bromas y detalles hicieron un día diferente para los estudiantes.



lunes

BATALLA DE BOYACÁ


















La Batalla

Bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota conformada por 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) asaltó al ejército realista que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel español José María Barreiro. El ejército patriota tuvo mucho apoyo popular de los granadinos, y en especial de los campesinos de Tunja.

El sábado 7 de agosto en la mañana, el ejército realista desde Motavita inició su desplazamiento hacia Santafé de Bogotá. Su objetivo era llegar a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército libertador. Escogieron la vía por el puente de Boyacá en el Camino Real, con dirección a la capital del virreinato. Advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, dispuesto a tomarlo para impedir a Barreiro su desplazamiento hacia la capital neogranadina.

Las dos fuerzas se encontraron en el campo de Boyacá.

Desde el alto de San Lázaro en Tunja, Bolívar y el estado mayor observaron los movimientos del ejército realista. A las 10 de la mañana ordenaron impedir el paso por el puente de Boyacá, en el cual confluyen los dos caminos: el de Samacá, utilizado por los realistas desde Motavita; y el Camino Real, utilizado por los independentistas.

A las 2 de la tarde, la descubierta del ejército patriota, encomendada al capitán Andrés Ibarra con sus jinetes, descendió del boquerón de El Tobal y llegó hasta la Casa de Teja y sus alrededores, donde se enfrentó a la vanguardia realista que estaba en pleno almuerzo. El general Francisco de Paula Santander inició con la vanguardia el combate y puso en retroceso a la vanguardia realista hasta el puente de Boyacá, donde estaba fuerte en la orilla opuesta del río Teatinos.

A las 3 de la tarde la acción militar era intensa en dos combates simultáneos: las dos vanguardias en los alrededores del puente y el grueso de los ejércitos en la planicie hacia el camino de Samacá. Las fuerzas patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones; en cambio, las realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatinos y la vanguardia rebelde.

Seguir leyendo
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/7-de-agosto-la-c%C3%BAspide-de-la-campa%C3%B1a-libertadora