sábado

DÍA DEL IDIOMA


DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y SU VIEJO MAN SANCHO PANZA


DON QUIJOTE DE LA MANCHA
QUIJOTE: Soy don Alonso Quijano, unos me dicen el bueno, otros don Qujote y otros me agregan de la Mancha.

SANCHO: Que va hemanolo, tu estas en la olla, tu jeva Dulcinea del Toboso es muy zanahoria, te apuesto 20 lucas a qué no la has llevado ni siquiera a una discoteca, a un helado, y menos a un restaurante de moda, tú si eres lichigo, viejo man.

QUIJOTE: 
Vuestra merced tiene razón, soy una persona que en el cielo protege. Pero, que es esa forma de dirigirse a su amo,debes decirme excelencia, caballero, señoría, y no llamarme así en esa forma tan extranjera.

DULCINEA:
¿Porque no os calláis vasija  de vino viejo?, yo reclamo a vos, respeto a mi enamorado; él que me ha defendido en franco con otros caballeros andantes se merece el respeto y admiración de esta humilde Dulcinea del Toboso, él que ha recibido miles de  heridas en combate, es el depositario de mis sueños, el norte de mis intenciones y por eso yo lo quiero mucho, behhhh....(llorando a grito). (lo besa)

QUIJOTE. No soy politiquero ni promesero, por mi señor, por mi amo que Dios guarde en su diestra, te prometo el gobierno de una isla, de un departamento, intendencia,o comisaria. Vamos a ver cómo resulta.

SANCHO: Huy hermano, viejo man, pero si no es para tanto, yo espero que cuando seas presidente, te acuerdes de este pobre proletario, que hace años está tirando puro filo.

SANCHO:  Pero por la gallad corren las malas noticias de que se le ésta arrugando el cerebro, la pensadera  y disque eso es por tanto leer y todas esas porquerías de cuentos y novelas de caballería.

QUIJOTE: Ruin, villano, ¿ porque calumnias a vuestro amo en esa forma tan miserable? mis quebrantos de cabeza no se deben a esos insucesos en su totalidad; sino a la vaina esa que llaman tele, telenovelas, propagandas comerciales, a la vida cara, a la inseguridad etc, etc,.

SANCHO: ¡Oh!, el mancito éste, no esta en la movida chévere, no sabe que son tipos de swin fuerte, verdad?, pedazo de armario viejo, tu ya no sirves ni para muertos porque te poposeas en el cajón.

QUIJOTE: Válgame Dios, éste dialecto no lo entiende ni la gente que viene a vivir dentro unos años, ¿Por qué tan enredado?, Ya no será el español de mi padre Cervantes, sino mas bien el lenguaje de los cuatro jinetes del apocalipsis.

SANCHO: Valeroso caballero, valeroso andante, vuestra merced, señor mío,, señor caballero; lo que acabas de decir es la verdad , el Idioma del soñado siglo de oro de las letras castellanas, no es el mismo que se habla de verdad en el siglo XX, siglo de cambios, de revolucione, de grandes inventos y de conflictos.

QUIJOTE:  El mundo va cambiando, las costumbres, la sociedad, el idioma, el hombre y en general todo está sujeto al cambio, ayer fuí niño, hoy soy un viejo, hoy son unos niños, mañana también tendrán arrugas, se volverán débiles y llorones, se volverán viejos.

SANCHO: Este viejo loco no es tan loco. Si esto es así, hoy somos pobres, en un futuro no muy lejano, si todos unidos logramos triunfar, habrá prosperidad, nuestro idioma no sera el de oto país y todos tendremos lo necesario. Esto i es una quijotada, locura o chifladura se lo dice su amigo Sancho Panza siglo  XX, gran amigo del Quijote de la Mancha siglo XVI. Hasta pronto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario